sábado, 9 de octubre de 2010

Michael Jackson - This Is It (2009)


Os traigo el video oficial correspondiente a este tema incluido en el doble disco del mismo nombre que se editó tras la muerte de este icono del pop y que recopila los tracks que conforman el film de los ensayos del concierto. Aunque hacía tiempo que su propuesta musical dejó de interesarme, Musicasoul no puede sustraerse a la trascendencia de su figura para la historia de la música en general. Como siempre la polémica rodea también en esta ocasión al artista deIndiana porque se discute el origen de la canción e incluso el significado último del título.


Letra
This is it, here I stand
I’m the light of the world, I feel grand
Got this love I can feel
And I know yes for sure it is real

And it feels as though I’ve seen your face a thousand times
And you said you really know me too yourself [?]
And I know that you have got addicted with your eyes [?]
But you say you gonna live it for yourself. [?]

I never heard a single word about you
Falling in love wasn’t my plan
I never thught that I would be your lover
C’mon baby, just understand

This is it, I can say,
I’m the light of the world, run away [?]
We can feel, this is real
Every time I’m in love that I feel

Michael Jackson “This Is It” Lyrics

And I feel as though I’ve known you since 1,000 years
And you tell me that you’ve seen my face before.
And you said to me you don’t wnat me hanging round
Many times, wanna do it here before [?]

I never heard a single word about you
Falling in love wasn’t my plan
I never thught that I would be your lover
C’mon baby, just understand

This is it, I can feel
I’m the light of the world, this is real
Feel my song, we can say
And I tell you I feel that way.

05
JUL

Clásicos del Soul: Off The Wall (1979)


A diferencia de Stevie Wonder, que hizo con éxito su transición de la infancia a la madurez, Michael Jackson sufrió una difícil adolescencia musical. Desde 1972 no había tenido un hit como solista y a sus 19 años de edad, estaba desesperado por encontrar un nuevo mentor musical. De manera casual esa figura se encarnó en el gran productor Quincy Jones quien, junto al propio artista, creó una fusión de pop, funk, música disco y soul que reinventó el vocabulario del rnb. 

Michael quería mostrase como un artista maduro y con un sonido diferenciado de su grupo The Jacksons (el disco se editó entre Destiny (1978) yTriumph (1980)). Fue un trabajo fresco para su época que lo tenía todo y que aún suena vibrante y emocionante. Un disco en el que emergió un artista versátil capaz de desenvolverse con gran talento vocal tanto en las baladas como en las pistas de baile. Supo utilizar audazmente el falsete de su hermoso timbre tenor con el que parecía llorar, gemir, gritar o suspirar deslizándose emocionalmente a través del fraseo de la canción.

Un disco en el que se realizó una brillante labor de composición: fuertes melodías, ganchos rítmicos, con letras plenas de emoción y alegría al mismo tiempo. Cuatro son los temas firmados por el artista de Indiana en este álbum, de los cuales, con el primer single "Don't Stop 'Til You Get Enough" ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de RnB. Stevie Wonder le ofreció a Jackson el tema "I Can't Help It", y Paul McCartney la canción "Girlfriend". Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboría en el álbum Thriller, aportó en esta ocasión joyas como "Rock With You" (mi tema preferido) o el tema que da título al disco.

Pero sobre todo, su éxito se debe a el sonido construido por el propio Michael junto al gran productor Quincy Jones: una deslumbrante variedad de ritmos disco, guitarras funky y pop limpio fusionados de una manera profesional y magistral. Ambos repetirían la misma fórmula en su aclamado álbum Thriller (1982) con resultados igualmente impresionantes pero, en mi opinión, no mejores.

Con alrededor de 25 millones de copias vendidas es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la historia de la música soul. Off The Wall fue el primer disco en conseguir situar a cuatro singles en el Top 10 de la prestigiosa lista Billboard: "Don't Stop Til You Get Enough" (#1), "Rock With You" (#1), "Off The Wall" y "She's Out Of My Life". Fue el primer paso decisivo hacia la madurez artística, su declaración de independencia respecto a la Motown. Así parecía querer expresarlo con su indumentaria: en efecto, no fue casualidad el uso del smoking como sinónimo de madurez combinado con aquellos calcetines brillantes, quizá para mostrase, al mismo tiempo, más juvenil y divertido.

Aunque ya había grabado en solitario, éste fue el disco que lo estableció como un artista de talento soprendente y una estrella brillante por su propio derecho. Como en otras facetas artísticas, Michael firmó un disco visionario, adelantado a su época en el que rompía con el dominio de la música disco para adentrarnos en una nueva etapa donde se mantenía el ritmo, pero éste ya no ocupaba el lugar principal, sino que formaba parte de un tapiz de colores, de exhuberantes arreglos de cuerda, de dulces baladas soul/pop, de suave rock y de atractivo funk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario